Notas detalladas sobre comunidades energéticas

Las comunidades energéticas permiten que los ciudadanos, pymes, cooperativas o entidades locales se involucren y participen de guisa activa en la lucha contra el cambio climático.

A nivel europeo, las comunidades energéticas han sido reconocidas legalmente Interiormente del Clean energy for all Europeans package, la reforma de la Directiva Europea sobre las normas comunes para el mercado interior de la electricidad de 2019 y la revisión de la Directiva Europea de EnergíVencedor Renovables de 2018.

Los beneficios de ser comuna energética no solo se reflejan en las cuentas de fin de mes, sino igualmente en la conciencia medioambiental de su comunidad. Para los niños de la escuela básica Pataguas Cerro, ubicada casi al frente de los tejados de Coopeumo y sus paneles fotovoltáicos, ha sido todo un descubrimiento. Como parte del plan educacional, los estudiantes de sexto primordial visitaron la planta, conocieron sus instalaciones, conversaron con los ingenieros y entendieron cómo funcionaba todo el sistema desde la celda que captura la luz del estrella hasta la energía se inyecta en los postes de electricidad que se ubican a un costado de la calzada.

La cooperativa de trabajo Garlito Genera, fundada en 2017 por ingenieros de la Universidad de Ají, buscaba soliviantar un caso de estudio. Los tejados de las bodegas e instalaciones de la sede Pataguas Cerro de la cooperativa campesina Coopeumo, fundada en 1969 como parte de la reforma agraria para apoyar el crecimiento rural, eran el lugar ideal para iniciar la aventura.

Reducción de costes y de la dependencia energética: con estas medidas de eficiencia energética se disminuye la demanda energética y con el uso de energíVencedor renovables se reduce en consecuencia la demanda de combustibles fósiles.

Existe una complejidad a la hora de usar la gobernanza democrática y estrategias de relaciones locales.

La energía solar y la energía eólica son dos soluciones eficaces para el autoconsumo a partir de energíFigura limpias. Las instalaciones de paneles fotovoltaicos generan la electricidad suficiente para el consumo propio, por lo que son suficiente comunes.

Por eso las ciudades deberían ordenar su territorio para instalar eficiencia y energías renovables (grandes y pequeñCampeón, promovidas por la ciudadanía o por las empresas) para cubrir lo más posible su demanda cerca del consumo y para el resto es necesario activar la solidaridad territorial, maximizando el beneficio social y ambiental. Por lo tanto es necesario ordenar el despliegue de energíTriunfador renovables:

Gracias al doctrina digitalizado, el sucesor toma el control sobre la here energía producida y consumida. Y los excedentes vertidos a la Nasa de suministro compensan en bollo.

Mayor eficiencia en el consumo, sobre todo, en aquellas comunidades que tengan como objetivo mejorar la distribución y disminuir el consumición de las viviendas y el transporte.

Reduce la pobreza energética, la factura de la faro disminuye y las personas en riesgo de omisión social pueden formar parte y beneficiarse.

El Efectivo Decreto define las Comunidades de Energías Renovables y señala que pueden basarse en instalaciones de cualquier vector energético, siempre y cuando sea renovable.

“Decidimos que lo mejor Cuadro beneficiar a la comunidad y de esa guisa a los socios de forma indirecta, porque en las postas se atienden sus familias y en la escuela se educan sus hijos y nietos”, cuenta Ignacio Mena, trabajador de Coopeumo, quien vive con su clan en esa asiento.

Pero entregar el primer kilovatio de energía limpia al sistema fue una travesía. Tomó años. Primero se intentó hacer en la famosa Comuna 13 sin embargo que había paneles solares instalados. Sin bloqueo, el intento fracasó porque no fue tratable organizar a la comunidad. Luego, y tras colocar los dos sistemas de paneles solares en El Salvador – uno con una capacidad de 15 kilovatios hora y el otro de 5 kilovatios hora - en noviembre de 2021, el equipo que lideró el experimento se encontró que por ser el primer generador distribuido que le iba a dar energía al sistema en Colombia debían crear un entendimiento de cero para poder hacerlo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *